Una prolongación de la mano lésbica
Por Colaboradora
Por Acuarelacool
El humo en el aire invitaba aún más a la reflexión. De fondo electro jazz, un par botellines de cerveza y frente a mis ojos, una de mis mejores amigas, con la que siempre me ha fascinado hablar. Algunas veces hablamos de sexo. Es algo anecdótico y cuando intento verlo desde fuera, me doy cuenta de que hablamos como si la una no conociera la realidad de la otra. Ella me habla de lo que le gusta de un hombre, yo le hablo de lo que me gusta de una mujer. Una conversación que enriquece por contraposición. Ella no concibe el sexo sin un sexo masculino y yo le hablo del “alternativo mundo osibilidades del sexo lésbico”. A mí me cuesta creer que alguien no pueda entender el sexo sin un pene. A ella le cuesta creer cómo yo puedo entender el sexo sin un pene. Respect. Es cuestión de gusto.
Pero otra cosa es que en otras situaciones alguien pueda juzgar tu realidad desde su realidad porque peca de pensamiento heterosexista ¿a quién no le ha pasado?
¿De dónde surgió esa idea de que las lesbianas acuden a los juguetes sexuales para completar sus relaciones sexuales porque no tienen pene? ¿Solamente porque ciertos juguetes imiten la fisionomía del pene masculino significa que sustituyan sus funciones? (¡Holaaaa!) Cuestión de marco. Podemos mirar las cosas desde una estrecha cerradura o podemos abrir la puerta y ver las cosas de otra forma… Cuando decimos “pene de plástico” estamos mirando por una cerradura…
TOC TOC
¿abrimos la puerta?
Hay un artículo de Beatriz Preciado (que recomiendo leer) que hace un análisis histórico revelador. La tecnología sexual pasó por varias etapas. Primero una etapa en que los aparatos (sexuales) eran creados para controlar el placer porque el sexo era malo malo. Luego, una etapa en torno a la Primera Guerra Mundial, en la que se desarrollan tecnologías de corte sexual con la excusa terapéutica. Sí, los dildos se utilizaban para tratar la histeria en mujeres por ejemplo. Con la revolución feminista de los años 60 llegaría el uso libre del placer por parte de la mujer (oh yeah baby) y con ella los dildos como los entendemos hoy día.
La idea de Beatriz Preaciado que para mí es más intersante es la de que los juguetes sexuales que se utilizan en las relaciones lésbicas no son una sustitución del pene, sino una prolongación de la mano lésbica. Subvierte totalmente el pensamiento falocéntrico ¿Por qué? Porque una mujer lesbiana no construye sus relaciones a través de un falo de plástico. No lo necesita. Sólo existen dos mujeres. No hay falo que sustituir, ni masculinidad que construir. Un dildo es un complemento a sus relaciones, algo que puede elegir utilizar o no.


Psiconauta dijo...
OHHHHHHHHHHHH
Excelente!!! alguien lo dijo claro por fin!!
September 21, 2006 @ 3:15 pm
cicutarsenica dijo...
Mmmm…interesante perspectiva.
September 21, 2006 @ 8:18 pm
Mary dijo...
bueno yo diria que si una mujer se quiere acostar con otra mujer no necesita consoladores ni nada por el estilo porque se esta acostando con………”UNA MUJER” para ese caso mejor se acuestan con un hombre, yo de verdad no soy de utilizar esas cosas que al verlas nomas me dan no se que jajajjaja lo prefiero asi a lo natural jejejje
September 22, 2006 @ 7:55 am
bitacle.org dijo...
Bitacle Blog Search Archive - Una prolongación de la mano lésbica
[…] Por Acuarelacool
El humo en el aire invitaba aún más a la reflexión. […]
September 22, 2006 @ 2:28 pm
Urana dijo...
me alegra mucho el haber leido semejante articulo, vale la pena concguir tales escritos, siempre eh pensado asi, “si quiero un consolador,, para eso me busco un hombre y no una mujer”, las mujeres nos vastamos solitas, ya vasta de esa idea adsurda q para sentir placer necesitamos convertirnos en hombre (ojo lo digo entre comillas), quien quiera un Hombre q se lo busq, quien quiera una MUjer q se la busq,no hay q ir por hay sustituyendo a nadie ni nada, ademas quien se ama solo requiere de eso….Felicidades por este articulo, y me alegro conceguirme con este Site…Besos q esten bien…bye
September 23, 2006 @ 4:42 pm
Srta. Russ dijo...
Yo no sé, pero en ninguna parte del artículo o del post de Acuarela leí lo que comentan algunas de ustedes sobre vibrador=hombre… de hecho, por lo que entendí dice todo lo contrario.
En mi opinión personal, creo que una lesbiana con vibrador no se convierte en un hombre… sólo es una lesbiana con un vibrador.
October 4, 2006 @ 2:07 pm
Mary dijo...
Si pero los vibradores estan para que haga la misma funcion que hacen los penes de los “HOMBRES”. En ese caso mejor se acuestan con un hombre a eso me referi. En cambio si se acuestan con mujeres osea mujeres mujeres!! que no se creen nadita de hombres , no hace falta los vibradores ni nada por el estilo porque, vuelvo a repetir, esa es la diferencia de acostarse con una mujer que con un hombre!!, en fin !!! creo que yo solita me entiendo
October 6, 2006 @ 9:25 am
Srta Russ dijo...
Mary,
El articulo habla sobre otra mirada hacia los vibradores, se aleja del tipico prejuicio que tiene la mayoria sobre los vibradores como un “”"substituto”"” del pene. De hecho el articulo habla sobre la capacidad que tenemos las lesbianas a decidir usar o no un vibrador/dildo.
Si vamos a decir que un vibrador hace lo mismo que un pene se podría decir que los dedos en una relacion lésbica son un substituto de un pene y hacen lo mismo.
Personalmente no uso vibradores y no tengo interés en usarlos, pero creo que el no usarlos por que “hacen lo que hace un pene” es absurdo. Me parece el colmo lo prejuiciosas y juiciosas que son al respecto.
October 6, 2006 @ 10:51 am
Roxana dijo...
no puedo evitar meterme donde no me llaman, creo que el sexo es rico y variado,si te gustan las mujeres con ellas disfrutarás mas del sexo y los juguetes son complementos de placer que estan ahí para quien los quiera, no tiene mas misterio para mi.
October 15, 2006 @ 7:29 pm
so dijo...
Coincido , con los ultimos comentarios..a caso la mujer deja de ser mujer por usar consolador?No!,es un complemento lo llamaria como algo mas que a algunas les gusta y a otras no! simple como eso.besos.
October 22, 2006 @ 7:07 pm
laUra dijo...
Pues… yo soy de la opinión de algunas de ustedes. Y es que los consoladores, vibradores o como gusten, pueden verse simplemente como una fuente más de placer que efectivamente, cada quién decide si usa o no; sea una chica lesbiana o heterosexual.
October 27, 2006 @ 11:48 pm
Athenea Escritora dijo...
Hola…
Antes que todo, saludos mis niñas. Que no las he olvidado. Segundo, y más importante, estupendo el aporte de Acuarelacool. Asertivo. Tercero, creo que más que prejuicio respecto al uso o no de consoladores u otra suerte de adminiculos sexuales, existe un problema de miopia. Es ver el tema a través de una cerradura (como señaló la autora). El placer, como el amor, es un derecho de todo ser humano, y creo que en eso estaremos todas de acuerdo. Luego, es valido, en la cosecución o búsqueda de dicho placer hacer uso de estímulos que sean apetecidos por la pareja. Y , corríjanme si me equivoco, los estímulos son complemento y no suplemento. Por ejemplo, si el día de mañana sujeto las manos de mi pareja con un pañuelo de seda, eso no me convierte en sádica, ni atormentadora. O si elijo untar su cuerpo con miel para degustarla de otro modo, eso no la convierte en un postre (bueno… tal vez…jajaja). Del mismo modo si mis caricias la investigan no soy su ginecologa, verdad ? O al menos no, necesariamente. Pero, fuera de bromas. Señalar siquiera que el uso de un dildo es la búsqueda, de una u otra de asumir un rol masculino o de instalar la falocracia en una relación, es, desde mi punto de vista, simplicar y mitificar un tema de por sí complejo. Sucede, claro que sí, porque la sexualidad y su expresión son riquísimas, variadas, AMPLIAS. Y es eso lo que el artículo señala. Aquí se hace referencia al hecho de ampliar los horizontes del placer otorgado o recibido, en este caso por medio de objetos de penetración. Es cuestión de tener claro cómo funciona la sexualidad de una mujer, de cómo y con qué su cuerpo acciona y reacciona, incluso más allá del hecho de si ésta es lesbiana o no. Y si consultamos a 100 mujeres, nos encontraremos con 100 respuestas diferentes. Y es quizás por eso que resulta aún más valida la aseveración de la Preciado en cuanto a que en una relación lésbica el consolador será la prolongación de la mano, porque son nuestras manos las que permiten nuestro primer contacto con la otra.
Además, y en respeto a todas las maneras de hacer el amor, o de tener sexo, o como quieran llamarle, cada cual puede y debe buscar el mejor acomodo a su sentir. Nosotras, mujeres y lesbianas, debemos, por sobre todas las cosas ser respetuosas de los modos y de las formas de las otras y los otros, puesto que hemos sido nosotras, y por partida doble, las que hemos sido juzgadas y reprimidas por nuestra sexualidad y su manifestación. Por ello me atrevo a señalar, además, que nadie y subrayo NADIE, tiene el derecho de rechazar o criticar una determinada práctica que haya sido debidamente concensuada por las personas que la van a realizar, y sin que para dicha práctica haya mediado violencia o cohersión para alguna de las partes. Si alguna chica en una pareja quiere asumir un rol masculino llevando a la cama un consolador, y eso la hace sentir bien y su pareja está de acuerdo, eso queda en el ámbito de su cama, que es de ellas y no de nosotras.
Y bueno. Eso sería. Un beso a todas.
Athenea.
www.blogathenea.blogspot.com
January 27, 2007 @ 12:54 am
Pilar dijo...
Curioso debate, pero le encuentro toda la razón a AtheneaEscritora: de hecho, todos los objetos y modos de sexo son MEDIOS, como el role playing, como usar artefactos, y todo eso.
De todos modos, siempre es divertido probar con cosas nuevas, y por otro lado, seguir buscando nuevas formas de placer sin necesidad de objetos extra.
Hay que ser creativas!
January 30, 2007 @ 2:00 am
claudia ramirez cruz dijo...
excelente, justo a donde queriamos llegar, se supone que es una relacion entre mujer y mujer, no nos hace falta un pedazo de plastico, es suficiente con el amor, eso llena hasta los deceos mas bajos jejeje felicidades!!!!!!!!!!!!!
February 21, 2007 @ 8:20 am
Nerthus dijo...
Creo que cada una ha interpretado el texto como ha querido ¬¬
La autora lo que ha hecho es defender los dildos, al revés de lo que han entendido algunas. Dice (y creo que lleva toda la razón) que son complementos del sexo entre mujeres, no sustitutivos del sexo con hombres. Son dos cosas totalmente diferentes. No por querer jugar con un dildo significa que desees estar con un hombre!
Se puede disfrutar del sexo con tu chica sin ningún juguete, o sin esposas, pañuelos, etc… o disfrutarlo con esos complementos, sin que quieran significar nada! Sólo son formas de pasarlo bien! Creo que probar cosas nuevas es divertido…y si lo quieres hacer de la manera tradicional…también lo es. Cada una elige. Besitos :*
April 20, 2007 @ 2:17 pm
naibis cohen dijo...
Definitivamenta Sr. Athenea, comparto su posiciôn y su razonamiento, nosotras no somos quiên para juzgar la forma de hacer el amor de cada cual. No podemos darnos el lujo de caer en ese circulo vicioso del prejuicio. Cada cual debe hacer con su relaciôn de pareja lo que les haga feliz. Sencillamente es lo mâs honesto que se debe hacer.
May 6, 2007 @ 3:19 pm
Ally dijo...
Estupendo post. Enhorabuena! Otra forma de decirlo : “Desear el dildo - esto es, la estimulación vaginal de la penetración por un falo o dildo - NO SIGNIFICA DESEAR UN HOMBRE”.
May 28, 2007 @ 9:42 am
nana dijo...
creo que athena tiene razon cada quien haga lo que quiera si su pareja esta de acuerdo y punto final. siempre respetando a su pareja con respeto, respeto mutuo.
el comentario de athena pareciera de una abogada.
November 22, 2007 @ 4:08 am
alisson dijo...
bueno realmente se que no es necesario un jugetito sexual entre mujeres ,, lo digo por experiencia…
es a eleccion de cada pareja..
y es total mente respetable, pero no es necesario…
me sorprende oir las comversasiones de las personas que ven netamente relacionado el pene en el sexo,,, me sorprende aun mas oir eso de las mujeres… que acaso es importante solo el acto sexual y lo sentimientos?? que se jodan..¿?¿
y hacer el amor?¿ ndonde queda ese sentiminto tan puro.. o me van a decir que depende netamente de un pene un apareto sin mayor sentimineto?¿?¿
veamos lo que decimos y no negemos que no se puede hacer el amor entre mujeres, por que fakta un musculo, si temenos todo buestro cuerpo e imaginacion. lo tierno e inspirador que puede ser..
me alegra ver ue hay genteque le interesa cultivar la mentalidad de personas tan ciegas y tan discrimibadoras aplado a esata pagina….
December 19, 2007 @ 2:21 pm
cristina dijo...
En toda relacion de dos se unen cuatro formas, lo masculino y lo femenino de cada un@. Se puede utilizar un objeto como objeto o como símbolo, de una forma mecánica o sentimental, ninguna forma es representativa de nada si nosotr@s no le damos ese poder…un objeto tambien puede representar formas que están en nosotr@s y liberar o dar expresión a lo que sentimos en ese momento…puede ser cuestion de estimulación sexual, de juego o de expresión.
Quizá lo importante es no sentir miedo a nuestras manifestaciones sean del tipo que sean, ni una es más lesbiana por no usar dildos ni se es más eterosexual por ir detrás de toda polla erecta… la vida es infinitamente rica, y a las personas que podemos elegir se nos ha dado el regalo de podernos manifestar en cada momento con lo que nos satisface más, que no tiene porqué ser una sola manera de hacer las cosas
December 21, 2007 @ 12:36 am
niña dijo...
creo q el ser lesbiana es algo de lo q yo stoy orguyosa y al star en la intimidad no necesitas d aparatos ni consoladores creo que si es una relacion de dos mujeres debe ser asi sin simular q ai un ombre
January 15, 2008 @ 10:41 pm
Sugªr! dijo...
Hola a todas! desde ya muchas grcis por tan completo punto de vista… En principio hay q dejar en claro q cada cual pisa como kiere y tiene su razon de ser…. El criterio del suplemento de un falo no es precisamente en lo q yo coincido pero en realidad como en todo, hay q tener la mente abierta y dejar los prejuicios de lado… cada una disfruta de su sexualidad como kiere… a mi en lo particular la idea de los consoladores me hace coincidir con Athenea Escritora ya q como bien dijo no por nuestras caricias nos convertimos en ginecologas, ni sadicas con los pañuelos… y lo q da para pensar es q siempre q lo q podamos implementar sume, lo demas no importa…. hay q disfrutar del sexo de todas las formas en q nuestr imaginacion decida, siempre y cuando sea una decision q se tome en pareja… y no atarse a un prejuicio, ni como ya se ha dicho ver un consolador como suplemento sino complemento de una relacion, q igualmente sin necesidad del mismo puede ser maravillosa…
Creo q todas las mujeres sabemos como complacer y complacernos, y q los utilices o no, es un criterio mui personal…
February 27, 2008 @ 3:48 pm
yu dijo...
hola pues me parece muy acertado este articulo…yo como lesbiana orgullosa de serlo acepto que e llegado a utilizarlos y que mi pareja y yo algun dia hemos ido a comprar algun juguete creo que es bueno para desarrollar otras ideas dentro del juego sexual eso no quiere decir que necesitemos de un pene ni de plastico y mucho menos verdadero es solo una extencion alternativa a este hermoso juego que es el de amar sin barreras mentales y con la mente abierta para disfrutarnos mucho mas… cuando los hemos usado a sido totalmente divertido y creanlo las dos somos muy femeninas…eso nos divierte mas…bueno nos divertis por que en estos momentos ya nos separamos pero me agrada pensar con agrado en todos esos recuerdos…recuerdonlo es solo una extencion de la mano…jaja… con cariño yu
April 5, 2008 @ 2:17 am
pita dijo...
pies que no se nesesita un consolador o algo asi para sentir el plcer si es por amor el mismo amor te lleva al plaser, es un relato muy interesante que muchos homres primcipalmente deberian tomar en cuenta
April 7, 2008 @ 9:18 pm
no lo digo dijo...
bueno la verdad es que no se q me pasa necesito un consejo vi auna mujer. megusto lo que nunca me habia pasado laverdad ella ya tiene paraja pero no se me encanta.no la puedo sacar de mis pensamientos en los sueños se me haparasen
April 26, 2008 @ 12:56 am
cristina dijo...
he tenido relaciones con hombres y con mujeres…y en mi caso nada comparable a un juguete erotico manejado por una mujer…el hombre busca su placer, con lo cual el pene se transforma en algo egoista, pero cuando una mujer utiliza un juguete erótico sabe cómo dar placer a otra mujer…el fín es muy distinto…y el uso tambien
May 6, 2008 @ 2:45 pm