Una pequeña aclaración: la gente semi-vegetariana come sólo carnes blancas, sólo pescado o incluso muy poca carne. La opción vegetariana incluye huevos y/o leche… la vegana excluye cualquier producto de origen animal (leche, huevo, miel, cuero, etc). Y bueno… omnívora incluye todo tipo de carnes y derivados.
Yo soy vegetariana… y gran admiradora de la gente vegana. *-*
Me encanta (enhorabuena) esta encuesta y esta idea!.
Soy vegana y he de decir que es la decisión más justa y positiva que he tomado en mi vida. A menudo la gente puede creer que ser vegana (100% vegetariana, sin ningún producto de origen animal) es complicado, o que nos privamos de ciertos sabores. Y no. No tiene dificultad alguna, solo hay que informarse bien. Ser vegana es tan saludable y placentero como no serlo. La única diferencia es que detrás de mis hábitos no perjudico a nadie, por eso opté por esta alternativa. Me hice vegana porque detrás de todo producto animal hay sufrimiento, dolor, asesinatos y por supuesto una consideración de inferioridad. Porque dentro de la palabra respeto no caben otras como uso, asesinato, explotación…El respeto es el respeto, sin grados ni dobles sentidos (nosotras mejor que nadie lo sabemos), y todos los animales (humanos y no humanos) sentimos por igual, es una capacidad que nos acerca y nos iguala, por lo tanto, las diferencias no son excusa para perjudicar a alguien.
Nadie es malo malísimo ni buenísimo, simplemente somos educadas/os en algo denominado “especismo” que no es otra cosa que discriminar a alguien por la especie a la que pertenece, al igual que somos educadas en el sexismo, racismo y en una visión heterosexista.
Pero como siempre digo, hay que dejar al margen la educación recibida e informarnos y reflexionar sobre las repercusiones de nuestros actos/decisiones que afectan a otras/os para cambiarlos.
Aprovecho esta oportunidad para comentar que la organización Igualdad Animal dará una charla el próximo día 26 de febrero en Sevilla denominada “Igualdad Animal contra toda discriminación”, en la cual se hará un análisis sobre la similitud que tiene el especismo con otras formas de discriminación como el sexismo, racismo y la homofobia.
Un fuerte abrazo!!!
Ah y a 48 le digo: anímate al veganismo!
Go Vegan!
Sophie, el concepto discriminación tiene varias acepciones, pero cuando decimos que los animales son discriminados nos referimos a que sus intereses son infravalorados por un criterio arbitrario como es la especie. Por poner un ejemplo podemos decir que el color de la piel no es motivo para respetar la vida de alguien. De la misma forma el pertenecer a otra especie no debe ser motivo para privar de la vida a un animal no humano (y comernoslo). La capacidad de sentir nos hace a todos los animales, humanos y no humanos, merecedores de respeto, de una consideración justa. Si te comes a un animal lo estas cosificando, convirtiendo a “alguien” en “algo”, estas discriminándolo por el simple hecho de no pertenecer a tu especie (la humana), de la misma forma que muchos no respetaron a quienes pertecian a otra raza diferente a la suya. Hemos nacido en una sociedad que ve a los animales no humanos como esclavos (a los cuales utilizar como comida, vestimenta, experimentación o entretenimiento), como antaño hubo una sociedad que veía a los humanos afroamericanos como esclavos, incluso los numeraban quitandoles su individualidad, transformandolos en simples números, como hoy hacen con los animales no humanos. No comer productos animales, llevar una dieta vegana es una forma de respeto, es el principio de la libertad de quienes hoy permanecen esclavizados. Ni la especie, ni el sexo, ni la raza ni la orientación sexual son motivos relevantes para considerar que los intereses de un individuo son inferiores. Todos somos diferentes pero lo que es seguro es que somos iguales en que sentimos y sufrimos cuando nos privan de nuestras vidas, cuando no consideran justamente nuestros intereses.
Un saludo. Y enhorabuena por este espacio.
ahjaja, pero yo iba de broma chica! que te crees tu que “mientras esté bien muerto me lo como” ahjaja. Si desde el comentario de SheAndShe se ve de que van ustedes los veganos, es entendible y aplaudible.
Solo quiero dejar una cosa clara Conchi, que es en parte lo que pretendía hacer con mi cometario anterior y a modo de ironía, pero parece que no fui lo bastante clara.
No todo se debe tomar como discriminación, llega un punto en la evolución de los grupos y de las sociedades, incluso del ser humano, en que los paradigmas que utilizó en determinado momento, llámese catolicismo, feminismo, nazismo, judaísmo, marxismo, dejan de servirle y se convierten en un peligro para el o para ellos y se vuelven en su contra. Nosotras como lesbianas debemos dejar de lado nuestro papel de discriminadas y asumirnos con toda normalidad ante la sociedad, dar por hecho que las explicaciones se acabaron, abandonar por fin el papel de victimas que no lo somos en absoluto.
Lo que tu y otras más estáis haciendo Conchi es algo que se conoce cono antropomorfizar, y algo tiene que quedarte bien claro chica, “no somos iguales”, si más de dos mil años de historia no te han enseñado eso difícilmente voy a hacer algo yo con mi líneas, existe superioridad, no solo económica o física, sino superioridad como especie, superioridad cerebral y de adaptación, y es gracias a estas dos últimas características fundamentales que el ser humano, está donde está.
Hay solo una especie en el planeta que nos supera en conexiones neurona-neurona y en capas cerebrales, el delfín, y como se sabe los delfines no solo manejan nombre y apellido, sino que son monógamos, homosexuales, y jerarquizan sus grupos, es decir ni en los delfines se presenta tu tan mencionada igualdad, menos en los humanos!. Cuando tu dices “Todos somos diferentes pero lo que es seguro es que somos iguales en que sentimos y sufrimos cuando nos privan de nuestras vidas, cuando no consideran justamente nuestros intereses”, estas sumamente equivocada, un perro no siente de la misma manera que yo y antes de que te alarmes por semejante afirmación déjame explicarlo, tu naciste dotada de un interés que ningún animal, incluso el delfín siente y es el deseo de “trascender”, es la diferencia menos explicada y más palpable entre los seres humanos y el resto de las especies, ningún perro ha querido nunca volar, ni ningún pez ha querido viajar al espacio, digamos que ellos no poseen imaginación y algunos no poseen ni siquiera creatividad o memoria a largo plazo. Y otra cosa si con “privar de la vida” te refieres a “muerte”, Conchi… estás segura que sufrimos cuando nos privan de nuestras vidas?, es decir, si alguien llega y te mete un tiro por detrás en la nuca tu nunca te enteras de que tus funciones cerebrales se han detenido, no sabes que has muerto, sufriste? Haha, no creo chica, acaso tu familia sufrirá, acaso la sociedad sienta indignación, pero te aseguro que tu no vas a sufrir en absoluto. Y una más Conchi, tu sabes chica cuales son los intereses de una vaca?, te has puesto a platicar con ella y te ha dicho que si no fuera por que la tienen produciendo leche “como burro” ya estaría licenciada en letras o en economía y que cuando sea mayor le gustaría retirarse en un apacible campo a mirar los días pasar y pensar en lo que fue su vida… suena disparatado no?, sabes cuanto dura la memoria de una vaca?, sabes lo que le pasa si no la ordeñan?, pues no lo sabes y lo que estás haciendo es antropomorfizar. Y declarar cosas como: “Hemos nacido en una sociedad que ve a los animales no humanos como esclavos (a los cuales utilizar como comida, vestimenta, experimentación o entretenimiento), como antaño hubo una sociedad que veía a los humanos afroamericanos como esclavos”. Si! claro!! vamos a echarle de nuevo la culpa a la terrible sociedad donde nacimos, has hablado con un granjero? Estás segura de los ve como esclavos? no te parece que debes sentir un poco de respeto por quién te da de comer?. Estas comparando a un miembro del Ku Kux Klan con un ciudadano común que no sería capaz de matar un gato?, pues lo estás haciendo Conchi y déjame terminar con lo siguiente, estás satanizando una actividad conocida como supervivencia.
Si llego tarde a una cita y una persona me dice:
-Me tienes esperando aquí como tonto-
yo le respondería:
-Cada quién espera como mejor le parece amigo-
Si cuando tu te comes un jamón crees que : “lo estas cosificando, convirtiendo a “alguien” en “algo”, estas discriminándolo por el simple hecho de no pertenecer a tu especie” pues amiga, que poco respeto tienes por lo que te metes a la boca.
Los tibetanos cada que prueban bocado rezan: “acepto cada plato como una ofrenda que honra mi antiguo sendero”, agradecen por lo que les está dando vida, y no son veganos.
Deja de defender una postura incorrectamente, lo dije y lo repito, ser vegetariano o vegano es entendible y aplaudible. Pero debemos!, es tiempo!, de dejar de hacerlo como victimas, por ello mi primer comentario, “Nosotras sabemos de la discriminación, comer de todo! no discriminen!”, era una forma de burla a quién todo lo ve como discriminación, ese tiempo no ha pasado, hay que hacerlo pasar!, en lo que hay que estar en contra, muy en contra y hacer todo lo posible por su abolición, es por el sufrimiento de los animales humanos y no humanos, si vas a comer carne hazlo, asegúrate de no torturar a nadie en el trayecto. Si crees que en ello es necesario parar por completo el consumo de carnes, lácteos y cualquier producto animal pues adelante, solo justifícalo correctamente, nadie está discriminando, no un consumidor común. De los más que puede acusárseles es de ignorantes, pero con todo respeto, también a ti y a mi se nos puede acusar de ello.
Un saludo Conchi, espero no estar infravalorando tus intereses :)
Cuando dices: “un perro no siente de la misma manera que yo”, ¿Qué pretendes demostrar?, tú y yo tampoco sentimos de la misma manera, por ejemplo para mi es mucho peor una agresión verbal que física, pero eso no indica que una agresión física hacia mi sea más aceptable. Ambas serían injustas. Por otra parte, caes en una falacia ecologíca asumiendo que todos los humanos poseen el interés de trascender, esto es falso puesto que hay muchos humanos incapacitados mentalmente, o los bebés por ejemplo, no tienen ese interés, no tienen capacidad para ello pero no justificaríamos su uso y asesinato. Por otro lado, señalas que no puedo saber los intereses de una vaca. Disculpa pero no creo que el interés de una vaca sea ser embarazada para luego arrebatarle a su hijo y ser ordeñada hasta que cae exhausta. A un bebé tampoco puedo preguntarle cuales son sus intereses y no por eso lo mato para comer su carne.
Cuando un animal es asesinado sufre, no solo hablo de su sufrimiento en el momento de ser asesinado sino de la privación de disfrute. Conservar nuestra vida es un interés básico(de todos los animales), no solo porque queremos evitar el sufrimiento sino porque además queremos seguir disfrutando. Los animales tienen capacidad de sentir, experimentan sensaciones agradables y desagradables y en base a ello generan intereses, como son disfrutar y no sufrir, una vaca sufre cuando es colgada de su pata trasera y se le clava un cuchillo en el cuello, además esa vaca era única e irrepetible y ha sido asesinada solo porque el sabor de su carne resulta agradable.Esto es sencillamente injusto y ocurre porque pensamos que somos superiores, decimos que la inteligencia es una capacidad esencial, ¿Pero todos los humanos tenemos la misma capacidad para razonar?, ¿Justificariamos que aquellos humanos con enfermedades mentales fueran utilizados?, no lo justificariamos por el simple hecho de que pertenecen al grupo “humano”, igual que hace años se consideraba que aquellos pertenecientes al grupo “raza blanca” eran los únicos merecedores de un respeto. Cuando digo que todos los animales somos iguales me refiero a que merecemos que nuestros intereses sean considerados equitativamente, un humano razona, por eso puede tener intereses derivados de esta capacidad como son por ejemplo estudiar, un ave no tiene capacidad intelectual (tal y como la entendemos nosotr@s) pero si puede disfrutar de su vida puesto que puede sentir disfrute, ¿por qué le voy a privar de ello?, ¿Por que no pertenece a mi especie?, esto no es un criterio relevante, es arbitrario.Por ejemplo si voy a pedir trabajo yo y un hombre, ambos con la misma formación e indenticas cualidades y eligen al hombre estariamos hablando de una discriminación puesto que el sexo es una característica arbitraria, no es relevante para el desempeño de ese trabajo. Pues sería lo mismo, para vivir sin ser dañado tanto un humano como un no humano están igual de capacitados, matar a uno por no ser humano es injusto.
Todo aquel que come carne no es una malísima persona, pero si está cometiendo una injustica, de hecho muchas familias blancas tenían a esclavos afroamericanos sirviendo en sus casas, lo veían normal. Como hoy se ve normal el uso de animales no humanos.
Informar no es acusar, yo no acuso sino que informo, y no lo hago por gusto, lo hago porque hay un número inimaginable de víctimas que sufren a cada segundo y dependen directamente de nosotr@s.
Bueno, no pretendo hacer de esto un ataque, siento mucho si te lo ha parecido pero no lo era. No creo que invitar a la reflexión sea ofensivo, sobre todo cuando hay vidas en juego!
un saludo
Conchi, nada de disculpas que me a alegrado el día que respondieras, hay poco que admiro más que una chica respondona y fundamentada, además eres muy respetuosa.
Bien, pues vamos a esto, me quedé pensando con la almohada y llegué a esta conclusión.
Tienes razón, hay mucho seres humanos alrededor de la historia y del mundo que “disfrutan” asesinando y causando dolor, echando un vistazo profundo en sus cabezas se han encontrado graves irregularidades o lesiones en el hipotálamo, el lóbulo temporal o en la región límbica los cuales provocan desajustes en la conducta y/o en la personalidad, si además analizamos que estos desajustes o lesiones pueden presentarse por cosas tan comunes (lamentablemente) como la desnutrición o la presencia de metales en la sangre, y que la presencia de metales en la sangre la acentúa el consumo regular de alcohol, otra cosa lamentablemente común incluso en paises de primer mundo aunque más frecuentemente en clases bajas, entonces tenemos una fuerte frecuencia de seres humanos no solo peligrosos para los animales sino para su misma especie, por eso digo, a los que torturan hay que ponerles juntos y evitar no solo la tortura a animales también el ser humano. Al que mata dolosamente y cruelmente hay que ponerlos todos en la misma especie.
Conchi yo te pregunto, es verdad que somos de alguna manera “injustos” con el trato y al cautiverio hacia ciertas especies, es verdad que no los vemos iguales ni compartimos sus “intereses”, pero acaso cuando un tiburón blanco asesina a otra persona en las costas de California, o cuando un oso mata a una canadiense más, o un cascabel mata otro mexicano, ¿acaso se les lleva a juicio y se les aplica la inyección letal?, no sucede eso, muchas de las veces se entiende (afortunadamente) que lo que han hecho no es premeditado, ni con alevosía, (aunque si con una marcada ventaja), sino solo su instinto, y su instinto les dice que efectivamente hay que reproducirse, excepto claro a las especies que presentan homosexualidad pero hasta en eso son distintos los animales a nosotros, está comprobado que la homosexualidad animal se presenta cuando el individuo en cuestión no es apto para reproducirse, en cambió la homosexualidad humana está cada vez más acompañada del deseo de procrear.
Yo me avergüenzo tanto de una invasión llamada guerra y patrocinada por el gobierno de U.S como de una corrida de toros en mi país, me da el mismo dolor que tengan que quitarle la piel a un animal vivo que saber que los ritos satánicos del norte de mi propio país incluyan también despellejamiento de un ser humano vivo.
Dices que “Una vaca que ha sido asesinada solo porque el sabor de su carne resulta agradable, es sencillamente injusto y ocurre porque pensamos que somos superiores, decimos que la inteligencia es una capacidad esencial”, bueno, pues lamento darte la noticia pero si, la inteligencia es una capacidad esencial Conchi.
Y ahí te va lo que creo de ser vegetariano o no.
El problema no es tanto lo que comemos Conchi, cuando lo comparamos con cuantos comemos, somos aproximadamente 6 mil 700 millones de seres humanos en el planeta, las exigencias de carne y servicios se han disparatado tanto que muchas veces se cae en la explotación animal, si vivieras sola con tu chica en una granja (es un supuesto no busco ser ofensiva vale) y tuviesen una vaca que les diera leche y queso, y de hecho tuviera que ser ordeñada, vamos, solo una vez a la semana, entonces esta vaca lo pasaría muy bien con dos chicas que la quieren mucho y que la tratan de maravilla, saldría a pastar todo el tiempo que quisiera y ciertamente llevaría una vida que cualquier ser vivo merece llevar cierto, además ustedes dos cuidarían de ella, si fuera a dar a luz o si estuviera enferma, porque ustedes también dependen de ella, esa relación conocida como “simbiosis” en las que ambas partes se benefician es una opción válida no?, pero que pasaría si de pronto a alguien tan bruto como Bush se le ocurre armar un jaleo, “un genocidio con presupuesto” y a tu granja llegan de buenas a primeras 200 personas con necesidades básicas, bien pues tienes de dos, o te metes un tiro o haces como ha hecho la humanidad desde el principio de los tiempos y asumes que ahora tienes que alimentar a 202 personas, y esa vaca amiga va a sufrir, porque ni todas las yerbas del mundo van a satisfacer a un montón de gente que tiene que hacer trabajo duro.
Durante los periodos de guerra es cuando más se ha presentado el canibalismo, vuelvo a decírtelo Conchi no es que se deje de respetar a lo que se come, es sobrevivir, y la cantidad de demanda es directamente proporcional con la brutalidad de la oferta. Somos muchos es el gran problema.
Hay un ejemplo muy simple, en 1972 los supervivientes de los Andes no se comieron partes de sus compañeros porque creyeran que si habían muerto eran inferiores (que yo creo que hay algo que se llama selección natural que ya a dicho que si te mueres es porque eres claramente inferior), lo hicieron con dolor y vergüenza pero con hambre, y claramente no les hicieron sufrir.
Creo que estás equivocada el respecto de que si mueres entonces solo por ese hecho sufres, no Conchi, por qué no lo investigas más de no creerme, la privación de la muerte es solo eso, muerte, la provocación de dolor eso si es sufrimiento.
Y por el amor de dios!, claro que los humanos con deficiencias mentales han sido utilizados y no solo por el bien de la humanidad, sino como objetos sexuales o fuente de atracción, pero de nuevo no estoy de acuerdo en que se les provoque sufrimiento.
Y en algo tienes razón, no todos los seres humanos tenemos la misma capacidad de sentir o pensar, pero por ejemplo yo estoy a favor del aborto porque un feto presenta la misma sinapsis que una cadáver, pero una cosa es distinta, si ya lo has tenido, no se vale por nada del mundo hacerlo sufrir, pero graciosa cosa que el aborto es casi raro en poblaciones de pobreza extrema. Y ya me dirás si el bebe no va a sufrir cuando de los 1.300 millones de personas que viven en el mundo en condiciones de extrema pobreza la mayoría son mujeres en edad reproductible. Y estoy hablando de pobreza extrema, y su definición nos dice que es la falta de ingreso necesario para satisfacer las necesidades de alimentación básicas. Ya no digamos de higiene o educación, y nacer tan privado de todo, no es una forma de privación de lo disfrutable, el problema es la cantidad de nuevo.
Conchi, te pido encarecidamente que dejemos de lado el sexismo en este debate ya he declarado que me parece obsoleto.
Bien pues cuando dices: “para vivir sin ser dañado tanto un humano como un no humano están igual de capacitados, matar a uno por no ser humano es injusto”, es mentira, mira cualquier libro de adaptación animal para que te des cuenta de que eso es mentira. Conchi de nuevo no solo los humanos matan animales, loa animales matan animales y los animales matan humanos, la diferencia en cantidad de asesinatos es solamente producto de la demanda, y la crueldad no se presenta solo en los humanos, si no me crees lee un libro acerca de los modos de caza entre los felinos no veas Discovery Channel por dios!! que ese canal antropomorfiza como única arma para lograr la conciencia hacia los animales. Lo ha logrado claro está entre quienes tienen la capacidad para adquirir cable, pero el costo ha sido una generación entera de gente mal informada, la definición correcta sería “positivamente mal informada”, muy buenas intenciones mal encausadas.
Solo una cosa más:
“Por otra parte, caes en una falacia ecologíca asumiendo que todos los humanos poseen el interés de trascender”
haha, ecolÓgica no creo, a lo más será una falacia filosófica.
Pero por que no le buscas un poco en libros de psicología, te aseguro que no es una falacia…
Conchi ha sido un placer. Ten un excelente día y espero que esto no termine aquí.
El hecho de que algunos animales no humanos maten a otros para comer no justifica el hecho de que lo hagamos nosotras/os, de hecho la capacidad que tu pones en un escalón tan alto nos permite ser agentes morales que deciden actuar según las consecuencias. Si un niño o niña pequeño/a hace daño a otro/a asumimos que no ha sido responsable de ese hecho, no es aún un agente moral capaz de prever las consecuencias de sus actos y no imitamos esa conducta dañina e injusta.
Cuando dices que una vaca sería muy feliz con mi chica y yo, estás en lo cierto, pero no le robaría su leche, probablemente sería una vaca rescatada hacia la cual siento respeto y no la utilizaría, es como si alguien adopta a una niña o niño que tenía una vida de penurias y lo cuida, lo quiere, le da de comer, pero una vez a la semana solamente unas horas le pone a trabajar haciendo zapatillas, ¿sería justo? obviamente la situación de esa niña o niño habría mejorado levemente pero le faltaría al respeto.
Cuando se pide respeto para los animales, no se pide una mejora en el trato, sino un cambio en la visión que tenemos de ellos.
Si sigues asumiendo que la capacidad para razonar es una cualidad esencial para ser considerado por tí, te informo que estás excluyendo de tu criterio de respeto no solo a millones de animales no humanos sino a muchos humanos que no pueden o aún no pueden razonar, y que para tí por tanto no tienen valor comparado con quiénes si razonan.
Lo que no es justo es utilizar la capacidad para razonar como una excusa para no cambiar en nada nuestra forma de vida, no mover ni un dedo cuando la vida de muchos animales está literalmente en nuestras manos, y nosotras/os si podemos decidir que no sean dañados, puesto que siempre que alguien (humano o no humano) se vea afectado/a por una acción/hábito/costumbre nuestra seremos responsable de ese sufrimiento o perjuicio. No hacer nada al respecto es sencillamente permitir que una injusticia siga creciendo y formar parte de ella.
Un saludo
Si, pongo la capacidad para razonar bien alto, muy alto, porque es lo único que nos va a sacar de nuestros problemas, la naturaleza no nos dio garras o visión periférica total, no nos dio pelaje ni un olfato especialmente desarrollado, el olfato es incluso nuestro sentido más obsoleto, y de perder evolutivamente uno, sería ese.
La capacidad para razonar es una cualidad esencial para ser considerado por mi?… mmm, yo no le provocaría dolor por mi propia mano a nadie, independientemente de su capacidad para razonar, religión, nivel social ni delito cometido. Pero recuerdo mucho una vez que en la TV un señor alegaba que le era repulsivo y doloroso (ahjaja utilizó esa palabra) ver a dos chicas besándose entonces dije, bueno a ese señor le provocaría dolor aun que no lo quisiera, porque está llevando sus parámetros de dolor al extremo. De nuevo estás satanizando un conducta Conchi, hehe, yo nunca he dicho que hay que faltarles el respeto a la gente o animales que no razonan, que equivocada estás, por el contrario todo lo que he estado diciendo es acerca de guardar un respeto profundo ante el dolor de los demás.
Tu que crees que pasaría mañana si todo mundo se hace vegetariano Conchi, pues lo mismo que pasa ahora con los animales, las exigencias de yerbas y granos serian devastadores para la industria, y de cualquier modo se caería en una explotación brutal de animales y humanos para conseguir esos suministros!.
Espero que quede claro que de ninguna manera estoy utilizando “mi capacidad para razonar como una excusa para no cambiar en nada mi forma de vida” como tu dices, dios! para que he escrito todas estas líneas, las has leído?, repito que ser vegetarianos o veganos una opción admirable, pero eso no va a detener el sufrimiento animal, y el que no es como tu, no está siendo ni siquiera injusto, quizá es para lo único que le alcanza, para carne de la peor calidad, quizá es la única ayuda que el gobierno les da, quizá es lo único que saben hacer… estás siendo fascista, porque consideras que la única forma de vida viable es la tuya, en cambio yo, lo único que estoy diciendo en primer punto, es, defendamos inteligentemente las cosas, no desde los mismo puntos de vista de inferioridad y dominación masculina que vienen masticándose hace tanto tiempo, las nuevas generaciones ya se hartaron de ese discurso (yo me incluyo), así no van a enseñarnos nada yy peor aún van a seguir alimentando la idea en nuestros detractores que lo único que sabemos hacer es culpar al patriarcado de la industria. Dos, ser vegetariano no es la respuesta al frente de la violencia para con los animales o los humanos. Tres, tenemos una capacidad de discernimiento entre el bien y el mal, una capacidad adaptativa y de razonamiento que nos ha hecho superiores de algún modo al resto de las especies en el mundo, utilicemos esas ventajas para dar y recibir, para cuidar de esas otras especies, para elegir siempre el mal menor y para llevar a nuestra especie un paso más allá. Eliminar la religión y el armamento serían dos buenos pasos para lograrlo., por que lo único que hacen hoy día ambas es estorbarnos y provocar que nos asesinemos unos a otros.
Como lesbianas abandonemos nuestros viejos discursos, el país lleno de mujeres no violentas, cultas y que no comen carne no existe, subamos al ruedo a administrar el profundo caos en el que estamos inmersas, para eso hay que admitir por principio de cuentas que una problemática determinada, en este caso el sufrimiento animal, no tiene solo una causa y menos una sola solución, la disminución en el consumo de carne, la educación, la sensibilización, normas más severas, la erradicación de la pobreza extrema, serían más que excelentes para empezar a eliminar el problema.
Conchi, por si no lo sabes, las plantas también sienten dolor.
Está comprobado voy a buscar unos sitios y los cuelgo acá. Vas muy bien, solo tienes que informarte más, felicidades por la opción de vida que has tomado, pero no creas que es lo único que hay que hacer y que el que no lo hace en definitiva es parte del problema, no todo es negro y blanco. Los extremos no llevan a ningún lado.
Sophie, informate bien porque las plantas no sienten dolor. Para respetar a los animales lo primero que hay que hacer es no utilzarles, así de sencillo, y ellos merecen respeto por todo lo que he expuesto. Siendo vegana, oponiendome al uso de animales no estoy eliminando todo el sufrimiento del planeta, soy consciente, pero ¿tú te opones al racismo?, supongo que sí, ¿Piensas que con eso acabas con todos los males del planeta?, supongo que no, pero no ejerces una discriminación injusta de forma directa, disminuyes el numero de víctimas no provocando más.
Ser 100% vegetariana es más que sostenible, puedes informarte al respecto, además puedes observar que desde una postura meramente ecologíca el veganismo es más que aceptable, aunque el motivo por el que yo soy vegana es por los animales.
Sinceramente cuando dices que no todo es blanco o negro estás relativizando, hay algunas cuestiones en las que hay que posicionarse claramente y esto no es ser extremista, ¿Estas en contra de la explotación infantil?, supongo que sí, y supongo que en cualquier circunstancia por lo que según tú serias extremista. Nos oponemos a muchas cosas de forma tajante, menos mal!
No satanizo conductas, no me considero mejor por ser vegana,me considero justa con los animales. ¿Satanizar conductas?, mi madre come carne y la quiero, pero no es justa con los animales, partimos de un contexto educativo determinado, pero eso puede cambiar, claro está, y esta cambiando afortunadamente!.
saludos!
Conchi!!! que ya he dicho desde el principio de mis cometarios que claro que ser vegetariana es 100% sostenible! haha, no pienso repetirlo chica! eso está muy bien, lo que está de mal en peor es tu postura.
Repito ser extremista no lleva a ningún lado, si a tu generación le funcionó esta bien, pero los tiempos cambian. Estoy en contra de la explotación Infantil querida, y como no estarlo?, pero a propósito y mencionando tu comentario de más arriba, (estuvo hilarante): “alguien adopta a una niña o niño que tenía una vida de penurias y lo cuida, lo quiere, le da de comer, pero una vez a la semana solamente unas horas le pone a trabajar haciendo zapatillas”. Bueno pues espero no cimbrar tus cimientos morales pero Conchi, si que estaría bien, estaría muy bien, ese ejemplo que has puesto está bien, si hablas de abuso o explotación sexual ya no es plausible, el niño debe de saber que todo cuesta, en mi experiencia las personas con las que me he topado son más responsables y maduras mientras más rápido entraron el mundo laboral, mientras más rápido se dejaron las tonterías de que los juguetes los traen los reyes magos, eso solo los hace irresponsables y caprichosos. Si me vas a venir con el cuento de que los niños y la magia, pues no te lo compro porque yo fui niña también y te basta una caja de cartón para inventarte cosas, no requieres de una de chorradas que solo te hacen no valorar lo poco o mucho que tus padres te dan. Si alguien adopta a un niño y lo “quiere”, lo cuida pero le pide que colabore poco o mucho en la economía familiar no veo donde está eso mal Conchi?, en que especie de familia rica naciste tu?, porque lo que es yo doy dinero a mi casa hace un rato y no es poco, y eso no es explotación de ningún modo, es entender que no tienes las cosas fáciles y hay que cooperar.
El extremo en este caso es maleducar y consentir a los niños alegando no estar de acuerdo con la explotación infantil!, cuando sin coartar sus libertades podría a cooperar y encima estarce haciendo de una criterio envidiable.
Pues acá estamos en sintonía mi hermana es vegetariana también, y no se dedica a juzgar a nadie ni nombrarnos parte del problema, tiene sus creencias, y nunca le oirás decir “mi madre come carne y la quiero”, dios! Conchi que bueno que no odias a tu madre, que buena eres con ella, debería estar agradecida la señora.
Te dejo con un artículo Conchi…
Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto a otro de la Universidad Internacional de Elche, ambos bajo la dirección del biólogo Roberto Solano, han descubierto que las plantas son capaces de detectar el peligro. No sólo eso, también sienten dolor y sufren nerviosismo ante amenazas externas.
Esta capacidad es posible gracias a una molécula denominada jasmonato que se encuentra en la savia de las plantas y a través de la cual se transmite una señal de alerta que las plantas detectan, siendo avisadas de una amenaza exterior. Una vez recibida la señal, las plantas ofrecen la resistencia oportuna. Lo que queda por descubrir aún el cifrado completo de la secuencia genética completa que interviene en la transmisión de la citada señal.
El uso de la expresión “pareces un vegetal” para referirse a una persona poco receptiva ante estímulos externos queda con este nuevo descubrimiento completamente inadecuada. El hallazgo queda reflejado en el último número de la revista Nature.
Espero que sepas leer en ingles el articulo es muy bueno!
Definitivamente las plantas NO tienen el mismo sistema de percepción o advertencia que un ser humano o un animal, pero el hecho de que no sienten de la misma forma que tu las hace mejor comida?
Lias las cosas, sacas frases de contexto, tú sabrás por qué, no hace falta que te diga que eso no me está gustando, pero bueno…al lío:
Las plantas no tienen capacidad de sentir, no es que no la tengan como nosotr@s, es que no la tienen sin más. Cuando hablamos de sentir hablamos de tener experiencias subjetivas no de reaccionar ante estímulos. Las plantas pueden presentar mecanismos de defensa ante estímulos nadie lo niega, pero eso no tiene nada que ver con la consciencia, puedes preguntarle al mismo investigador que citas. Las plantas no tienen experiencias subjetivas como te he señalado, no sufren, y si dices que sí señalame en que organo o tejido sucede tal cosa porque para que eso ocurra tiene que ocurrir en algun lugar… Ese estudio que mencionas es uno de miles que solo exponen que las plantan responden a estímulos pero no hay consciencia, por lo tanto no hay capacidad de sentir ni intereses algunos. Algo puede ser “sensible a” como lo son las células fotoeléctricas de los paneles solares a la presencia de la luz o los sensores de movimiento ante el desplazamiento de objetos, pero esto no indica que exista capacidad de sentir, capacidad de experimentar sensaciones. Es por eso por lo que no se ven afectadas, no tienen intereses que se puedan ver frustrados.
La excusa de las plantas es de las más manías y utilizadas para restarle importancia o seriedad al veganismo, pero lo cierto es que es una excusa sin más, no existen estudios que avalen que las plantas sienten…los que seguro seguro que si sienten son el cerdo, la gallina , el pez, la vaca… ¿has echado un vistazo a los estudios sobre sintiencia en animales no humanos?, descubrirás que nadie lo puede dudar!
saludos
ush! lo siento Conchi, que creo que me he pasado O_O si te ha molestado una disculpa bien gorda si?, que no hay nada que me guste más que debatir y cuando me encuentro con alguien leído pues me emociono… por favor acepta esto como muestra de mi sinceridad :)
No quiero restarle importancia al veganismo, no tengo por que hacerlo por que quizá hasta yo opte por el pronto, y va a ser en parte gracias a gente como tu que está bien dispuesta siempre a mencionar sus beneficios. Que hay que estar perfectamente informado a la hora de tomar esa determinación si es un realidad por el riesgo latente de sufrir desajustes y más si hasta determinado momento hemos llevado una dieta omnívora.
Estuve charlando con unos colegas neurólogos y nutriólogos y coinciden conmigo en la enorme importancia de diversificar nuestros alimentos, pero opinan que realmente los vegetarianos no le están haciendo daño a nadie, y muchas veces el veganismo se acompaña de un fuerte respeto e interés social por el bienestar de las especies.
Bien, claro que las plantas no sienten igual que nosotros ni que los animales, y creo haberlo mencionado en el post pasado, por eso mi pregunta “¿el hecho de que no sientan de la misma forma que nosotros los hace mejor comida?”. Si he visto los estudios que mencionas, y más, he leído los que menciono yo. Y definitivamente hay una forma de percepción en las platas que no viene de un sistema nervioso central como en los animales y humanos, pero que existe. Y con esa afirmación no pretendo hacer sentir a los veganos como ejecutores de los crímenes que persiguen, solo intento mostrar la parte del enemigo que siempre llevamos dentro y que el conocer nos hace más fuertes, más sinceros, más acorde con nuestros principios. Yo voto por el respeto a todas las formas de vida, incluso si ese cambio no lo vieran mis ojos me sentiría feliz de ser parte de el, y creo que ese sentimiento sincero que os impulsa a ti y a tu chica es maravilloso. Yo he aprendido de tus mensajes, si pude aunque sea un poco hacerte menos severa con la gente poco informada me doy por bien servida.
He entrado a tus blogs y no me resta sino felicitarte por tu arduo y sincero trabajo, Conchi eres toda una dama.
Sophie, no es que las plantas no sientan como nosotras, es que no sienten. He leído los estudios que mencionas, y muchos otros al respecto, y todos afirman la reacción compleja ante estímulos pero eso no es sentir, es ser sensible a tal o cual elemento como por ejemplo pueden serlo los sensores de movimiento pero nada más. Pero al hablar de animales la cosa cambia, un pez por ejemplo no siente de una forma idéntica a nosotras(de hecho ni tú ni yo sentimos de la misma misma forma), pero si siente, tiene experiencias subjetivas de las cuales es consciente. La piel de los peces tiene la misma sensibilidad que nuestra cornea, imagina su dolor cuando son capturados en redes…
Bueno, era solo un ejemplo, siento mucho si he sido demasiado severa, no ha sido mi intención, de hecho he comentado una y otra vez que no es que la gente sea muy cruel por comer animales, es solo que no se han informado. Conocer a los animales que están en los platos es díficil, los han hecho invisibles,lo que yo intento es que dejen de serlo.
un saludo
Viendo esta encuesta me acorde de que existe casi como “mito urbano” que la mayoría de las lesbianas somos vegetarianas…no se que tan cierto sea eso, pero yo en mi caso si soy vegetariana, ya que no soporto ver sufrir a un animalito.
Decía una gran filósofo hindú, mientras comía un plato de dhal दाल, (porque para otra cosa su economía no alcanzaba)
Cuando una idea, necesita demasiada argumentación para ser asumida, seguramente, no debe serlo.
Un beso con sabor a mucha fruta,
Z+—–
Si tu comentario no aparece publicado inmediatamente es porque ha sido considerado como posible spam y debe ser aprobado por las administradoras. Una vez revisado el comentario, se publicará.
Sobre el sitio
Cultura Lesbiana es un proyecto de La Vaca Feliz. culturalesbiana[@]gmail.com
Si quieres reproducir el contenido de este sitio, no olvides agregar la fuente.
Template base: Green Track Modificado por Srta. Russ - Cabecera: Postcardstock Get free blog up and running in minutes with Blogsome | Theme designs available here
48. dijo...
Una pequeña aclaración: la gente semi-vegetariana come sólo carnes blancas, sólo pescado o incluso muy poca carne. La opción vegetariana incluye huevos y/o leche… la vegana excluye cualquier producto de origen animal (leche, huevo, miel, cuero, etc). Y bueno… omnívora incluye todo tipo de carnes y derivados.
Yo soy vegetariana… y gran admiradora de la gente vegana. *-*
February 16, 2008 @ 11:44 am
Olga dijo...
Yo soy ovolactovegetariana.
February 16, 2008 @ 1:20 pm
SheAndShe dijo...
Me encanta (enhorabuena) esta encuesta y esta idea!.
Soy vegana y he de decir que es la decisión más justa y positiva que he tomado en mi vida. A menudo la gente puede creer que ser vegana (100% vegetariana, sin ningún producto de origen animal) es complicado, o que nos privamos de ciertos sabores. Y no. No tiene dificultad alguna, solo hay que informarse bien. Ser vegana es tan saludable y placentero como no serlo. La única diferencia es que detrás de mis hábitos no perjudico a nadie, por eso opté por esta alternativa. Me hice vegana porque detrás de todo producto animal hay sufrimiento, dolor, asesinatos y por supuesto una consideración de inferioridad. Porque dentro de la palabra respeto no caben otras como uso, asesinato, explotación…El respeto es el respeto, sin grados ni dobles sentidos (nosotras mejor que nadie lo sabemos), y todos los animales (humanos y no humanos) sentimos por igual, es una capacidad que nos acerca y nos iguala, por lo tanto, las diferencias no son excusa para perjudicar a alguien.
Nadie es malo malísimo ni buenísimo, simplemente somos educadas/os en algo denominado “especismo” que no es otra cosa que discriminar a alguien por la especie a la que pertenece, al igual que somos educadas en el sexismo, racismo y en una visión heterosexista.
Pero como siempre digo, hay que dejar al margen la educación recibida e informarnos y reflexionar sobre las repercusiones de nuestros actos/decisiones que afectan a otras/os para cambiarlos.
Aprovecho esta oportunidad para comentar que la organización Igualdad Animal dará una charla el próximo día 26 de febrero en Sevilla denominada “Igualdad Animal contra toda discriminación”, en la cual se hará un análisis sobre la similitud que tiene el especismo con otras formas de discriminación como el sexismo, racismo y la homofobia.
Un fuerte abrazo!!!
Ah y a 48 le digo: anímate al veganismo!
Go Vegan!
February 16, 2008 @ 6:46 pm
Sophie dijo...
Mientras esté bien muerto me lo como. Nosotras sabemos de la discriminacion, comer de todo! no discriminen!
February 17, 2008 @ 4:09 am
Conchi dijo...
Sophie, el concepto discriminación tiene varias acepciones, pero cuando decimos que los animales son discriminados nos referimos a que sus intereses son infravalorados por un criterio arbitrario como es la especie. Por poner un ejemplo podemos decir que el color de la piel no es motivo para respetar la vida de alguien. De la misma forma el pertenecer a otra especie no debe ser motivo para privar de la vida a un animal no humano (y comernoslo). La capacidad de sentir nos hace a todos los animales, humanos y no humanos, merecedores de respeto, de una consideración justa. Si te comes a un animal lo estas cosificando, convirtiendo a “alguien” en “algo”, estas discriminándolo por el simple hecho de no pertenecer a tu especie (la humana), de la misma forma que muchos no respetaron a quienes pertecian a otra raza diferente a la suya. Hemos nacido en una sociedad que ve a los animales no humanos como esclavos (a los cuales utilizar como comida, vestimenta, experimentación o entretenimiento), como antaño hubo una sociedad que veía a los humanos afroamericanos como esclavos, incluso los numeraban quitandoles su individualidad, transformandolos en simples números, como hoy hacen con los animales no humanos. No comer productos animales, llevar una dieta vegana es una forma de respeto, es el principio de la libertad de quienes hoy permanecen esclavizados. Ni la especie, ni el sexo, ni la raza ni la orientación sexual son motivos relevantes para considerar que los intereses de un individuo son inferiores. Todos somos diferentes pero lo que es seguro es que somos iguales en que sentimos y sufrimos cuando nos privan de nuestras vidas, cuando no consideran justamente nuestros intereses.
Un saludo. Y enhorabuena por este espacio.
February 17, 2008 @ 1:44 pm
Sophie dijo...
ahjaja, pero yo iba de broma chica! que te crees tu que “mientras esté bien muerto me lo como” ahjaja. Si desde el comentario de SheAndShe se ve de que van ustedes los veganos, es entendible y aplaudible.
Solo quiero dejar una cosa clara Conchi, que es en parte lo que pretendía hacer con mi cometario anterior y a modo de ironía, pero parece que no fui lo bastante clara.
No todo se debe tomar como discriminación, llega un punto en la evolución de los grupos y de las sociedades, incluso del ser humano, en que los paradigmas que utilizó en determinado momento, llámese catolicismo, feminismo, nazismo, judaísmo, marxismo, dejan de servirle y se convierten en un peligro para el o para ellos y se vuelven en su contra. Nosotras como lesbianas debemos dejar de lado nuestro papel de discriminadas y asumirnos con toda normalidad ante la sociedad, dar por hecho que las explicaciones se acabaron, abandonar por fin el papel de victimas que no lo somos en absoluto.
Lo que tu y otras más estáis haciendo Conchi es algo que se conoce cono antropomorfizar, y algo tiene que quedarte bien claro chica, “no somos iguales”, si más de dos mil años de historia no te han enseñado eso difícilmente voy a hacer algo yo con mi líneas, existe superioridad, no solo económica o física, sino superioridad como especie, superioridad cerebral y de adaptación, y es gracias a estas dos últimas características fundamentales que el ser humano, está donde está.
Hay solo una especie en el planeta que nos supera en conexiones neurona-neurona y en capas cerebrales, el delfín, y como se sabe los delfines no solo manejan nombre y apellido, sino que son monógamos, homosexuales, y jerarquizan sus grupos, es decir ni en los delfines se presenta tu tan mencionada igualdad, menos en los humanos!. Cuando tu dices “Todos somos diferentes pero lo que es seguro es que somos iguales en que sentimos y sufrimos cuando nos privan de nuestras vidas, cuando no consideran justamente nuestros intereses”, estas sumamente equivocada, un perro no siente de la misma manera que yo y antes de que te alarmes por semejante afirmación déjame explicarlo, tu naciste dotada de un interés que ningún animal, incluso el delfín siente y es el deseo de “trascender”, es la diferencia menos explicada y más palpable entre los seres humanos y el resto de las especies, ningún perro ha querido nunca volar, ni ningún pez ha querido viajar al espacio, digamos que ellos no poseen imaginación y algunos no poseen ni siquiera creatividad o memoria a largo plazo. Y otra cosa si con “privar de la vida” te refieres a “muerte”, Conchi… estás segura que sufrimos cuando nos privan de nuestras vidas?, es decir, si alguien llega y te mete un tiro por detrás en la nuca tu nunca te enteras de que tus funciones cerebrales se han detenido, no sabes que has muerto, sufriste? Haha, no creo chica, acaso tu familia sufrirá, acaso la sociedad sienta indignación, pero te aseguro que tu no vas a sufrir en absoluto. Y una más Conchi, tu sabes chica cuales son los intereses de una vaca?, te has puesto a platicar con ella y te ha dicho que si no fuera por que la tienen produciendo leche “como burro” ya estaría licenciada en letras o en economía y que cuando sea mayor le gustaría retirarse en un apacible campo a mirar los días pasar y pensar en lo que fue su vida… suena disparatado no?, sabes cuanto dura la memoria de una vaca?, sabes lo que le pasa si no la ordeñan?, pues no lo sabes y lo que estás haciendo es antropomorfizar. Y declarar cosas como: “Hemos nacido en una sociedad que ve a los animales no humanos como esclavos (a los cuales utilizar como comida, vestimenta, experimentación o entretenimiento), como antaño hubo una sociedad que veía a los humanos afroamericanos como esclavos”. Si! claro!! vamos a echarle de nuevo la culpa a la terrible sociedad donde nacimos, has hablado con un granjero? Estás segura de los ve como esclavos? no te parece que debes sentir un poco de respeto por quién te da de comer?. Estas comparando a un miembro del Ku Kux Klan con un ciudadano común que no sería capaz de matar un gato?, pues lo estás haciendo Conchi y déjame terminar con lo siguiente, estás satanizando una actividad conocida como supervivencia.
Si llego tarde a una cita y una persona me dice:
-Me tienes esperando aquí como tonto-
yo le respondería:
-Cada quién espera como mejor le parece amigo-
Si cuando tu te comes un jamón crees que : “lo estas cosificando, convirtiendo a “alguien” en “algo”, estas discriminándolo por el simple hecho de no pertenecer a tu especie” pues amiga, que poco respeto tienes por lo que te metes a la boca.
Los tibetanos cada que prueban bocado rezan: “acepto cada plato como una ofrenda que honra mi antiguo sendero”, agradecen por lo que les está dando vida, y no son veganos.
Deja de defender una postura incorrectamente, lo dije y lo repito, ser vegetariano o vegano es entendible y aplaudible. Pero debemos!, es tiempo!, de dejar de hacerlo como victimas, por ello mi primer comentario, “Nosotras sabemos de la discriminación, comer de todo! no discriminen!”, era una forma de burla a quién todo lo ve como discriminación, ese tiempo no ha pasado, hay que hacerlo pasar!, en lo que hay que estar en contra, muy en contra y hacer todo lo posible por su abolición, es por el sufrimiento de los animales humanos y no humanos, si vas a comer carne hazlo, asegúrate de no torturar a nadie en el trayecto. Si crees que en ello es necesario parar por completo el consumo de carnes, lácteos y cualquier producto animal pues adelante, solo justifícalo correctamente, nadie está discriminando, no un consumidor común. De los más que puede acusárseles es de ignorantes, pero con todo respeto, también a ti y a mi se nos puede acusar de ello.
Un saludo Conchi, espero no estar infravalorando tus intereses :)
February 18, 2008 @ 8:30 am
Conchi dijo...
Cuando dices: “un perro no siente de la misma manera que yo”, ¿Qué pretendes demostrar?, tú y yo tampoco sentimos de la misma manera, por ejemplo para mi es mucho peor una agresión verbal que física, pero eso no indica que una agresión física hacia mi sea más aceptable. Ambas serían injustas. Por otra parte, caes en una falacia ecologíca asumiendo que todos los humanos poseen el interés de trascender, esto es falso puesto que hay muchos humanos incapacitados mentalmente, o los bebés por ejemplo, no tienen ese interés, no tienen capacidad para ello pero no justificaríamos su uso y asesinato. Por otro lado, señalas que no puedo saber los intereses de una vaca. Disculpa pero no creo que el interés de una vaca sea ser embarazada para luego arrebatarle a su hijo y ser ordeñada hasta que cae exhausta. A un bebé tampoco puedo preguntarle cuales son sus intereses y no por eso lo mato para comer su carne.
Cuando un animal es asesinado sufre, no solo hablo de su sufrimiento en el momento de ser asesinado sino de la privación de disfrute. Conservar nuestra vida es un interés básico(de todos los animales), no solo porque queremos evitar el sufrimiento sino porque además queremos seguir disfrutando. Los animales tienen capacidad de sentir, experimentan sensaciones agradables y desagradables y en base a ello generan intereses, como son disfrutar y no sufrir, una vaca sufre cuando es colgada de su pata trasera y se le clava un cuchillo en el cuello, además esa vaca era única e irrepetible y ha sido asesinada solo porque el sabor de su carne resulta agradable.Esto es sencillamente injusto y ocurre porque pensamos que somos superiores, decimos que la inteligencia es una capacidad esencial, ¿Pero todos los humanos tenemos la misma capacidad para razonar?, ¿Justificariamos que aquellos humanos con enfermedades mentales fueran utilizados?, no lo justificariamos por el simple hecho de que pertenecen al grupo “humano”, igual que hace años se consideraba que aquellos pertenecientes al grupo “raza blanca” eran los únicos merecedores de un respeto. Cuando digo que todos los animales somos iguales me refiero a que merecemos que nuestros intereses sean considerados equitativamente, un humano razona, por eso puede tener intereses derivados de esta capacidad como son por ejemplo estudiar, un ave no tiene capacidad intelectual (tal y como la entendemos nosotr@s) pero si puede disfrutar de su vida puesto que puede sentir disfrute, ¿por qué le voy a privar de ello?, ¿Por que no pertenece a mi especie?, esto no es un criterio relevante, es arbitrario.Por ejemplo si voy a pedir trabajo yo y un hombre, ambos con la misma formación e indenticas cualidades y eligen al hombre estariamos hablando de una discriminación puesto que el sexo es una característica arbitraria, no es relevante para el desempeño de ese trabajo. Pues sería lo mismo, para vivir sin ser dañado tanto un humano como un no humano están igual de capacitados, matar a uno por no ser humano es injusto.
Todo aquel que come carne no es una malísima persona, pero si está cometiendo una injustica, de hecho muchas familias blancas tenían a esclavos afroamericanos sirviendo en sus casas, lo veían normal. Como hoy se ve normal el uso de animales no humanos.
Informar no es acusar, yo no acuso sino que informo, y no lo hago por gusto, lo hago porque hay un número inimaginable de víctimas que sufren a cada segundo y dependen directamente de nosotr@s.
Bueno, no pretendo hacer de esto un ataque, siento mucho si te lo ha parecido pero no lo era. No creo que invitar a la reflexión sea ofensivo, sobre todo cuando hay vidas en juego!
un saludo
February 18, 2008 @ 10:32 am
Sophie dijo...
Conchi, nada de disculpas que me a alegrado el día que respondieras, hay poco que admiro más que una chica respondona y fundamentada, además eres muy respetuosa.
Bien, pues vamos a esto, me quedé pensando con la almohada y llegué a esta conclusión.
Tienes razón, hay mucho seres humanos alrededor de la historia y del mundo que “disfrutan” asesinando y causando dolor, echando un vistazo profundo en sus cabezas se han encontrado graves irregularidades o lesiones en el hipotálamo, el lóbulo temporal o en la región límbica los cuales provocan desajustes en la conducta y/o en la personalidad, si además analizamos que estos desajustes o lesiones pueden presentarse por cosas tan comunes (lamentablemente) como la desnutrición o la presencia de metales en la sangre, y que la presencia de metales en la sangre la acentúa el consumo regular de alcohol, otra cosa lamentablemente común incluso en paises de primer mundo aunque más frecuentemente en clases bajas, entonces tenemos una fuerte frecuencia de seres humanos no solo peligrosos para los animales sino para su misma especie, por eso digo, a los que torturan hay que ponerles juntos y evitar no solo la tortura a animales también el ser humano. Al que mata dolosamente y cruelmente hay que ponerlos todos en la misma especie.
Conchi yo te pregunto, es verdad que somos de alguna manera “injustos” con el trato y al cautiverio hacia ciertas especies, es verdad que no los vemos iguales ni compartimos sus “intereses”, pero acaso cuando un tiburón blanco asesina a otra persona en las costas de California, o cuando un oso mata a una canadiense más, o un cascabel mata otro mexicano, ¿acaso se les lleva a juicio y se les aplica la inyección letal?, no sucede eso, muchas de las veces se entiende (afortunadamente) que lo que han hecho no es premeditado, ni con alevosía, (aunque si con una marcada ventaja), sino solo su instinto, y su instinto les dice que efectivamente hay que reproducirse, excepto claro a las especies que presentan homosexualidad pero hasta en eso son distintos los animales a nosotros, está comprobado que la homosexualidad animal se presenta cuando el individuo en cuestión no es apto para reproducirse, en cambió la homosexualidad humana está cada vez más acompañada del deseo de procrear.
Yo me avergüenzo tanto de una invasión llamada guerra y patrocinada por el gobierno de U.S como de una corrida de toros en mi país, me da el mismo dolor que tengan que quitarle la piel a un animal vivo que saber que los ritos satánicos del norte de mi propio país incluyan también despellejamiento de un ser humano vivo.
Dices que “Una vaca que ha sido asesinada solo porque el sabor de su carne resulta agradable, es sencillamente injusto y ocurre porque pensamos que somos superiores, decimos que la inteligencia es una capacidad esencial”, bueno, pues lamento darte la noticia pero si, la inteligencia es una capacidad esencial Conchi.
Y ahí te va lo que creo de ser vegetariano o no.
El problema no es tanto lo que comemos Conchi, cuando lo comparamos con cuantos comemos, somos aproximadamente 6 mil 700 millones de seres humanos en el planeta, las exigencias de carne y servicios se han disparatado tanto que muchas veces se cae en la explotación animal, si vivieras sola con tu chica en una granja (es un supuesto no busco ser ofensiva vale) y tuviesen una vaca que les diera leche y queso, y de hecho tuviera que ser ordeñada, vamos, solo una vez a la semana, entonces esta vaca lo pasaría muy bien con dos chicas que la quieren mucho y que la tratan de maravilla, saldría a pastar todo el tiempo que quisiera y ciertamente llevaría una vida que cualquier ser vivo merece llevar cierto, además ustedes dos cuidarían de ella, si fuera a dar a luz o si estuviera enferma, porque ustedes también dependen de ella, esa relación conocida como “simbiosis” en las que ambas partes se benefician es una opción válida no?, pero que pasaría si de pronto a alguien tan bruto como Bush se le ocurre armar un jaleo, “un genocidio con presupuesto” y a tu granja llegan de buenas a primeras 200 personas con necesidades básicas, bien pues tienes de dos, o te metes un tiro o haces como ha hecho la humanidad desde el principio de los tiempos y asumes que ahora tienes que alimentar a 202 personas, y esa vaca amiga va a sufrir, porque ni todas las yerbas del mundo van a satisfacer a un montón de gente que tiene que hacer trabajo duro.
Durante los periodos de guerra es cuando más se ha presentado el canibalismo, vuelvo a decírtelo Conchi no es que se deje de respetar a lo que se come, es sobrevivir, y la cantidad de demanda es directamente proporcional con la brutalidad de la oferta. Somos muchos es el gran problema.
Hay un ejemplo muy simple, en 1972 los supervivientes de los Andes no se comieron partes de sus compañeros porque creyeran que si habían muerto eran inferiores (que yo creo que hay algo que se llama selección natural que ya a dicho que si te mueres es porque eres claramente inferior), lo hicieron con dolor y vergüenza pero con hambre, y claramente no les hicieron sufrir.
Creo que estás equivocada el respecto de que si mueres entonces solo por ese hecho sufres, no Conchi, por qué no lo investigas más de no creerme, la privación de la muerte es solo eso, muerte, la provocación de dolor eso si es sufrimiento.
Y por el amor de dios!, claro que los humanos con deficiencias mentales han sido utilizados y no solo por el bien de la humanidad, sino como objetos sexuales o fuente de atracción, pero de nuevo no estoy de acuerdo en que se les provoque sufrimiento.
Y en algo tienes razón, no todos los seres humanos tenemos la misma capacidad de sentir o pensar, pero por ejemplo yo estoy a favor del aborto porque un feto presenta la misma sinapsis que una cadáver, pero una cosa es distinta, si ya lo has tenido, no se vale por nada del mundo hacerlo sufrir, pero graciosa cosa que el aborto es casi raro en poblaciones de pobreza extrema. Y ya me dirás si el bebe no va a sufrir cuando de los 1.300 millones de personas que viven en el mundo en condiciones de extrema pobreza la mayoría son mujeres en edad reproductible. Y estoy hablando de pobreza extrema, y su definición nos dice que es la falta de ingreso necesario para satisfacer las necesidades de alimentación básicas. Ya no digamos de higiene o educación, y nacer tan privado de todo, no es una forma de privación de lo disfrutable, el problema es la cantidad de nuevo.
Conchi, te pido encarecidamente que dejemos de lado el sexismo en este debate ya he declarado que me parece obsoleto.
Bien pues cuando dices: “para vivir sin ser dañado tanto un humano como un no humano están igual de capacitados, matar a uno por no ser humano es injusto”, es mentira, mira cualquier libro de adaptación animal para que te des cuenta de que eso es mentira. Conchi de nuevo no solo los humanos matan animales, loa animales matan animales y los animales matan humanos, la diferencia en cantidad de asesinatos es solamente producto de la demanda, y la crueldad no se presenta solo en los humanos, si no me crees lee un libro acerca de los modos de caza entre los felinos no veas Discovery Channel por dios!! que ese canal antropomorfiza como única arma para lograr la conciencia hacia los animales. Lo ha logrado claro está entre quienes tienen la capacidad para adquirir cable, pero el costo ha sido una generación entera de gente mal informada, la definición correcta sería “positivamente mal informada”, muy buenas intenciones mal encausadas.
Solo una cosa más:
“Por otra parte, caes en una falacia ecologíca asumiendo que todos los humanos poseen el interés de trascender”
haha, ecolÓgica no creo, a lo más será una falacia filosófica.
Pero por que no le buscas un poco en libros de psicología, te aseguro que no es una falacia…
Conchi ha sido un placer. Ten un excelente día y espero que esto no termine aquí.
February 18, 2008 @ 4:23 pm
Conchi dijo...
El hecho de que algunos animales no humanos maten a otros para comer no justifica el hecho de que lo hagamos nosotras/os, de hecho la capacidad que tu pones en un escalón tan alto nos permite ser agentes morales que deciden actuar según las consecuencias. Si un niño o niña pequeño/a hace daño a otro/a asumimos que no ha sido responsable de ese hecho, no es aún un agente moral capaz de prever las consecuencias de sus actos y no imitamos esa conducta dañina e injusta.
Cuando dices que una vaca sería muy feliz con mi chica y yo, estás en lo cierto, pero no le robaría su leche, probablemente sería una vaca rescatada hacia la cual siento respeto y no la utilizaría, es como si alguien adopta a una niña o niño que tenía una vida de penurias y lo cuida, lo quiere, le da de comer, pero una vez a la semana solamente unas horas le pone a trabajar haciendo zapatillas, ¿sería justo? obviamente la situación de esa niña o niño habría mejorado levemente pero le faltaría al respeto.
Cuando se pide respeto para los animales, no se pide una mejora en el trato, sino un cambio en la visión que tenemos de ellos.
Si sigues asumiendo que la capacidad para razonar es una cualidad esencial para ser considerado por tí, te informo que estás excluyendo de tu criterio de respeto no solo a millones de animales no humanos sino a muchos humanos que no pueden o aún no pueden razonar, y que para tí por tanto no tienen valor comparado con quiénes si razonan.
Lo que no es justo es utilizar la capacidad para razonar como una excusa para no cambiar en nada nuestra forma de vida, no mover ni un dedo cuando la vida de muchos animales está literalmente en nuestras manos, y nosotras/os si podemos decidir que no sean dañados, puesto que siempre que alguien (humano o no humano) se vea afectado/a por una acción/hábito/costumbre nuestra seremos responsable de ese sufrimiento o perjuicio. No hacer nada al respecto es sencillamente permitir que una injusticia siga creciendo y formar parte de ella.
Un saludo
February 18, 2008 @ 4:41 pm
Sophie dijo...
Si, pongo la capacidad para razonar bien alto, muy alto, porque es lo único que nos va a sacar de nuestros problemas, la naturaleza no nos dio garras o visión periférica total, no nos dio pelaje ni un olfato especialmente desarrollado, el olfato es incluso nuestro sentido más obsoleto, y de perder evolutivamente uno, sería ese.
La capacidad para razonar es una cualidad esencial para ser considerado por mi?… mmm, yo no le provocaría dolor por mi propia mano a nadie, independientemente de su capacidad para razonar, religión, nivel social ni delito cometido. Pero recuerdo mucho una vez que en la TV un señor alegaba que le era repulsivo y doloroso (ahjaja utilizó esa palabra) ver a dos chicas besándose entonces dije, bueno a ese señor le provocaría dolor aun que no lo quisiera, porque está llevando sus parámetros de dolor al extremo. De nuevo estás satanizando un conducta Conchi, hehe, yo nunca he dicho que hay que faltarles el respeto a la gente o animales que no razonan, que equivocada estás, por el contrario todo lo que he estado diciendo es acerca de guardar un respeto profundo ante el dolor de los demás.
Tu que crees que pasaría mañana si todo mundo se hace vegetariano Conchi, pues lo mismo que pasa ahora con los animales, las exigencias de yerbas y granos serian devastadores para la industria, y de cualquier modo se caería en una explotación brutal de animales y humanos para conseguir esos suministros!.
Espero que quede claro que de ninguna manera estoy utilizando “mi capacidad para razonar como una excusa para no cambiar en nada mi forma de vida” como tu dices, dios! para que he escrito todas estas líneas, las has leído?, repito que ser vegetarianos o veganos una opción admirable, pero eso no va a detener el sufrimiento animal, y el que no es como tu, no está siendo ni siquiera injusto, quizá es para lo único que le alcanza, para carne de la peor calidad, quizá es la única ayuda que el gobierno les da, quizá es lo único que saben hacer… estás siendo fascista, porque consideras que la única forma de vida viable es la tuya, en cambio yo, lo único que estoy diciendo en primer punto, es, defendamos inteligentemente las cosas, no desde los mismo puntos de vista de inferioridad y dominación masculina que vienen masticándose hace tanto tiempo, las nuevas generaciones ya se hartaron de ese discurso (yo me incluyo), así no van a enseñarnos nada yy peor aún van a seguir alimentando la idea en nuestros detractores que lo único que sabemos hacer es culpar al patriarcado de la industria. Dos, ser vegetariano no es la respuesta al frente de la violencia para con los animales o los humanos. Tres, tenemos una capacidad de discernimiento entre el bien y el mal, una capacidad adaptativa y de razonamiento que nos ha hecho superiores de algún modo al resto de las especies en el mundo, utilicemos esas ventajas para dar y recibir, para cuidar de esas otras especies, para elegir siempre el mal menor y para llevar a nuestra especie un paso más allá. Eliminar la religión y el armamento serían dos buenos pasos para lograrlo., por que lo único que hacen hoy día ambas es estorbarnos y provocar que nos asesinemos unos a otros.
Como lesbianas abandonemos nuestros viejos discursos, el país lleno de mujeres no violentas, cultas y que no comen carne no existe, subamos al ruedo a administrar el profundo caos en el que estamos inmersas, para eso hay que admitir por principio de cuentas que una problemática determinada, en este caso el sufrimiento animal, no tiene solo una causa y menos una sola solución, la disminución en el consumo de carne, la educación, la sensibilización, normas más severas, la erradicación de la pobreza extrema, serían más que excelentes para empezar a eliminar el problema.
Conchi, por si no lo sabes, las plantas también sienten dolor.
Está comprobado voy a buscar unos sitios y los cuelgo acá. Vas muy bien, solo tienes que informarte más, felicidades por la opción de vida que has tomado, pero no creas que es lo único que hay que hacer y que el que no lo hace en definitiva es parte del problema, no todo es negro y blanco. Los extremos no llevan a ningún lado.
February 18, 2008 @ 6:26 pm
Conchi dijo...
Sophie, informate bien porque las plantas no sienten dolor. Para respetar a los animales lo primero que hay que hacer es no utilzarles, así de sencillo, y ellos merecen respeto por todo lo que he expuesto. Siendo vegana, oponiendome al uso de animales no estoy eliminando todo el sufrimiento del planeta, soy consciente, pero ¿tú te opones al racismo?, supongo que sí, ¿Piensas que con eso acabas con todos los males del planeta?, supongo que no, pero no ejerces una discriminación injusta de forma directa, disminuyes el numero de víctimas no provocando más.
Ser 100% vegetariana es más que sostenible, puedes informarte al respecto, además puedes observar que desde una postura meramente ecologíca el veganismo es más que aceptable, aunque el motivo por el que yo soy vegana es por los animales.
Sinceramente cuando dices que no todo es blanco o negro estás relativizando, hay algunas cuestiones en las que hay que posicionarse claramente y esto no es ser extremista, ¿Estas en contra de la explotación infantil?, supongo que sí, y supongo que en cualquier circunstancia por lo que según tú serias extremista. Nos oponemos a muchas cosas de forma tajante, menos mal!
No satanizo conductas, no me considero mejor por ser vegana,me considero justa con los animales. ¿Satanizar conductas?, mi madre come carne y la quiero, pero no es justa con los animales, partimos de un contexto educativo determinado, pero eso puede cambiar, claro está, y esta cambiando afortunadamente!.
saludos!
February 18, 2008 @ 6:57 pm
Sophie dijo...
Conchi!!! que ya he dicho desde el principio de mis cometarios que claro que ser vegetariana es 100% sostenible! haha, no pienso repetirlo chica! eso está muy bien, lo que está de mal en peor es tu postura.
Repito ser extremista no lleva a ningún lado, si a tu generación le funcionó esta bien, pero los tiempos cambian. Estoy en contra de la explotación Infantil querida, y como no estarlo?, pero a propósito y mencionando tu comentario de más arriba, (estuvo hilarante): “alguien adopta a una niña o niño que tenía una vida de penurias y lo cuida, lo quiere, le da de comer, pero una vez a la semana solamente unas horas le pone a trabajar haciendo zapatillas”. Bueno pues espero no cimbrar tus cimientos morales pero Conchi, si que estaría bien, estaría muy bien, ese ejemplo que has puesto está bien, si hablas de abuso o explotación sexual ya no es plausible, el niño debe de saber que todo cuesta, en mi experiencia las personas con las que me he topado son más responsables y maduras mientras más rápido entraron el mundo laboral, mientras más rápido se dejaron las tonterías de que los juguetes los traen los reyes magos, eso solo los hace irresponsables y caprichosos. Si me vas a venir con el cuento de que los niños y la magia, pues no te lo compro porque yo fui niña también y te basta una caja de cartón para inventarte cosas, no requieres de una de chorradas que solo te hacen no valorar lo poco o mucho que tus padres te dan. Si alguien adopta a un niño y lo “quiere”, lo cuida pero le pide que colabore poco o mucho en la economía familiar no veo donde está eso mal Conchi?, en que especie de familia rica naciste tu?, porque lo que es yo doy dinero a mi casa hace un rato y no es poco, y eso no es explotación de ningún modo, es entender que no tienes las cosas fáciles y hay que cooperar.
El extremo en este caso es maleducar y consentir a los niños alegando no estar de acuerdo con la explotación infantil!, cuando sin coartar sus libertades podría a cooperar y encima estarce haciendo de una criterio envidiable.
Pues acá estamos en sintonía mi hermana es vegetariana también, y no se dedica a juzgar a nadie ni nombrarnos parte del problema, tiene sus creencias, y nunca le oirás decir “mi madre come carne y la quiero”, dios! Conchi que bueno que no odias a tu madre, que buena eres con ella, debería estar agradecida la señora.
Te dejo con un artículo Conchi…
Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto a otro de la Universidad Internacional de Elche, ambos bajo la dirección del biólogo Roberto Solano, han descubierto que las plantas son capaces de detectar el peligro. No sólo eso, también sienten dolor y sufren nerviosismo ante amenazas externas.
Esta capacidad es posible gracias a una molécula denominada jasmonato que se encuentra en la savia de las plantas y a través de la cual se transmite una señal de alerta que las plantas detectan, siendo avisadas de una amenaza exterior. Una vez recibida la señal, las plantas ofrecen la resistencia oportuna. Lo que queda por descubrir aún el cifrado completo de la secuencia genética completa que interviene en la transmisión de la citada señal.
El uso de la expresión “pareces un vegetal” para referirse a una persona poco receptiva ante estímulos externos queda con este nuevo descubrimiento completamente inadecuada. El hallazgo queda reflejado en el último número de la revista Nature.
Espero que sepas leer en ingles el articulo es muy bueno!
Definitivamente las plantas NO tienen el mismo sistema de percepción o advertencia que un ser humano o un animal, pero el hecho de que no sienten de la misma forma que tu las hace mejor comida?
February 18, 2008 @ 7:27 pm
Conchi dijo...
Lias las cosas, sacas frases de contexto, tú sabrás por qué, no hace falta que te diga que eso no me está gustando, pero bueno…al lío:
Las plantas no tienen capacidad de sentir, no es que no la tengan como nosotr@s, es que no la tienen sin más. Cuando hablamos de sentir hablamos de tener experiencias subjetivas no de reaccionar ante estímulos. Las plantas pueden presentar mecanismos de defensa ante estímulos nadie lo niega, pero eso no tiene nada que ver con la consciencia, puedes preguntarle al mismo investigador que citas. Las plantas no tienen experiencias subjetivas como te he señalado, no sufren, y si dices que sí señalame en que organo o tejido sucede tal cosa porque para que eso ocurra tiene que ocurrir en algun lugar… Ese estudio que mencionas es uno de miles que solo exponen que las plantan responden a estímulos pero no hay consciencia, por lo tanto no hay capacidad de sentir ni intereses algunos. Algo puede ser “sensible a” como lo son las células fotoeléctricas de los paneles solares a la presencia de la luz o los sensores de movimiento ante el desplazamiento de objetos, pero esto no indica que exista capacidad de sentir, capacidad de experimentar sensaciones. Es por eso por lo que no se ven afectadas, no tienen intereses que se puedan ver frustrados.
La excusa de las plantas es de las más manías y utilizadas para restarle importancia o seriedad al veganismo, pero lo cierto es que es una excusa sin más, no existen estudios que avalen que las plantas sienten…los que seguro seguro que si sienten son el cerdo, la gallina , el pez, la vaca… ¿has echado un vistazo a los estudios sobre sintiencia en animales no humanos?, descubrirás que nadie lo puede dudar!
saludos
February 18, 2008 @ 10:36 pm
Sophie dijo...
ush! lo siento Conchi, que creo que me he pasado O_O si te ha molestado una disculpa bien gorda si?, que no hay nada que me guste más que debatir y cuando me encuentro con alguien leído pues me emociono… por favor acepta esto como muestra de mi sinceridad :)
No quiero restarle importancia al veganismo, no tengo por que hacerlo por que quizá hasta yo opte por el pronto, y va a ser en parte gracias a gente como tu que está bien dispuesta siempre a mencionar sus beneficios. Que hay que estar perfectamente informado a la hora de tomar esa determinación si es un realidad por el riesgo latente de sufrir desajustes y más si hasta determinado momento hemos llevado una dieta omnívora.
Estuve charlando con unos colegas neurólogos y nutriólogos y coinciden conmigo en la enorme importancia de diversificar nuestros alimentos, pero opinan que realmente los vegetarianos no le están haciendo daño a nadie, y muchas veces el veganismo se acompaña de un fuerte respeto e interés social por el bienestar de las especies.
Bien, claro que las plantas no sienten igual que nosotros ni que los animales, y creo haberlo mencionado en el post pasado, por eso mi pregunta “¿el hecho de que no sientan de la misma forma que nosotros los hace mejor comida?”. Si he visto los estudios que mencionas, y más, he leído los que menciono yo. Y definitivamente hay una forma de percepción en las platas que no viene de un sistema nervioso central como en los animales y humanos, pero que existe. Y con esa afirmación no pretendo hacer sentir a los veganos como ejecutores de los crímenes que persiguen, solo intento mostrar la parte del enemigo que siempre llevamos dentro y que el conocer nos hace más fuertes, más sinceros, más acorde con nuestros principios. Yo voto por el respeto a todas las formas de vida, incluso si ese cambio no lo vieran mis ojos me sentiría feliz de ser parte de el, y creo que ese sentimiento sincero que os impulsa a ti y a tu chica es maravilloso. Yo he aprendido de tus mensajes, si pude aunque sea un poco hacerte menos severa con la gente poco informada me doy por bien servida.
He entrado a tus blogs y no me resta sino felicitarte por tu arduo y sincero trabajo, Conchi eres toda una dama.
Ciao!
February 19, 2008 @ 1:59 am
Conchi dijo...
Sophie, no es que las plantas no sientan como nosotras, es que no sienten. He leído los estudios que mencionas, y muchos otros al respecto, y todos afirman la reacción compleja ante estímulos pero eso no es sentir, es ser sensible a tal o cual elemento como por ejemplo pueden serlo los sensores de movimiento pero nada más. Pero al hablar de animales la cosa cambia, un pez por ejemplo no siente de una forma idéntica a nosotras(de hecho ni tú ni yo sentimos de la misma misma forma), pero si siente, tiene experiencias subjetivas de las cuales es consciente. La piel de los peces tiene la misma sensibilidad que nuestra cornea, imagina su dolor cuando son capturados en redes…
Bueno, era solo un ejemplo, siento mucho si he sido demasiado severa, no ha sido mi intención, de hecho he comentado una y otra vez que no es que la gente sea muy cruel por comer animales, es solo que no se han informado. Conocer a los animales que están en los platos es díficil, los han hecho invisibles,lo que yo intento es que dejen de serlo.
un saludo
February 19, 2008 @ 7:07 am
Alanis dijo...
Viendo esta encuesta me acorde de que existe casi como “mito urbano” que la mayoría de las lesbianas somos vegetarianas…no se que tan cierto sea eso, pero yo en mi caso si soy vegetariana, ya que no soporto ver sufrir a un animalito.
February 21, 2008 @ 4:08 am
J. de la Vega dijo...
Decía una gran filósofo hindú, mientras comía un plato de dhal दाल, (porque para otra cosa su economía no alcanzaba)
Cuando una idea, necesita demasiada argumentación para ser asumida, seguramente, no debe serlo.
Un beso con sabor a mucha fruta,
Z+—–
February 23, 2008 @ 9:23 am
zet dijo...
yo digo que es tan simple como la cadena alimenticia!
total kien no kiera carne que no coma y kien la disfrute ps provecho, no hay que meter tantas tonterias.
March 24, 2008 @ 12:57 pm
Alter dijo...
Omnivora
100%
March 25, 2008 @ 11:56 am
Kaz dijo...
No como carne de ningun tipo, ni huevo, pero si como queso y leche que soy ?
Sale pasensela genial todos los días (^o^)/
April 1, 2008 @ 1:50 am